El Pleno del Congreso aprueba en primera votación el dictamen del Proyecto de Ley N° 7065/2023-CR, que establece el régimen de elaboración, de manufactura o maquila y de almacenamiento (REMA), para promover el desarrollo industrial, las exportaciones de servicios y la generación de puestos de trabajo.
A continuación, se detallan los puntos clave de este proyecto de ley:
¿Cuál es la finalidad de esta iniciativa?
Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la fabricación por encargo y la exportación de servicios REMA mediante un régimen que brinde seguridad jurídica a las empresas extranjeras que contraten estos servicios en el Perú.
¿Quiénes calificaran como empresas REMA?
Las empresas REMA, serán aquellas domiciliadas en territorio peruano y autorizadas por la Dirección de Desarrollo Productivo del Ministerio de la Producción (PRODUCE) para prestar servicios a los usuarios REMA. Estas entidades deberán estar incluidas dentro de la Plataforma Virtual de Empresas REMA.
No podrán ser empresas REMA aquellas que cuenten con beneficios, en atención a normas relacionadas a las zonas económicas especiales.
Marco tributario
Bajo este régimen las empresas extranjeras (usuarios REMA) podrán encargar a empresas peruanas (empresas REMA) servicios de manufactura, ensamblaje, maquila y almacenamiento para la exportación, gozando de un marco tributario estable y predecible.
Las mercancías provenientes del exterior para su utilización, uso o consumo en la prestación de servicios REMA, podrán ser ingresadas al país por las empresas REMA bajo el régimen aduanero de admisión temporal para perfeccionamiento activo. Este último permite el ingreso al territorio aduanero de ciertas mercancías extranjeras, con la suspensión del pago de los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables a la importación para el consumo y recargos de correspondencia.
Una oportunidad de despegue industrial del país
El régimen REMA busca replicar el sistema mexicano que ha hecho posible el desarrollo industrial de dicho país. En ese sentido, el proyecto del REMA tendrá como beneficios el crecimiento de la industria, la generación de empleos formales y de alta productividad, el fomento de la inversión privada, el impulso a las exportaciones de manufacturas y servicios de alto valor agregado, y la transferencia tecnológica.